Historia

HISTORIA

El nombre de Tapacari proviene del vocablo aymara quechua Thapa Qhari” o nido de hombres.

La provincia Villa Real Tapacari fue creada el 23 de enero de 1.826, por el mariscal José Antonio de Sucre, entre los muchos hechos históricos ocurridos se destaca la realización del “congreso de la Confederación Perú Boliviana”, durante el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz, realizado del 14 al 18 de junio de 1.836.

En esa sesión el congreso autorizo al presidente Santa Cruz el proyecto de federación, al cual Bolivia se había adherido mediante ley de 22 de julio de 1.835.

Como producto de esta reunión realizada en Tapacari, el Mariscal Andrés de Santa Cruz, después de haber completado los pasos para la realización de su sueño, decreta la creación de la Confederación Perú Bolivia.

Los repartimientos en Charcas del siglo XVI, de lo que hoy es gran parte del territorio boliviano se han dividido en dos grupos: los de La Plata y los de La Paz, a los que se han denominado posteriormente como las dos grandes provincia de la Audiencia de Charcas.

El repartimiento de la Plata tenía 29 encomiendas en las que se encontraba la encomienda de Tapacarí. En Cochabamba se citan también las encomiendas de: El Paso, Tiquipaya, Sipe Sipe, Moyomoyos, la de Mizque, Aiquile, Totora y Pocona. (Barnadas, 1973: 216-218; Bouysse Cassagne, 1987:40-58). El repartimiento de La Paz tenía 42 encomiendas.

Tapacarí como unidad territorial conformado por Sipe sipe, Paso y Tiquipaya, con su cabecera del mismo nombre; este territorio se constituyó por cédula de 1540 en la encomienda de Tapacarí otorgada a Garcilazo de la Vega (padre del famoso cronista mestizo) quien, según Sánchez- Albornóz (1973:157), visitó y tasó a sus habitantes entre 1539 y 1540, casi inmediatamente después de que ingresaran los españoles.

Parece que ésta encomienda fue la primera y la última que mantuvo el territorio de Tapacarí unido, posteriormente aparecen otras dos encomiendas muy bien diferenciadas. La de Pérez de Castillejo para Tapacarí propiamente dicho y la de Sipe Sipe con quinientos indios para Francisco Negral. De acuerdo a Sánchez – Albornóz (1973:158), es en 1548 que la encomienda de Tapacarí esta en manos de Pérez de Castillejo con 800 indios.

Por otro lado, si tomamos la sucesión de encomenderos de la provincia de La Plata en el siglo XVI planteada por Bouysse-Cassagne (1987: 42-56), podemos observar que Tapacari como unidad territorial no estaba constituido por Tiquipaya y el Paso, ya que estos pertenecían al repartimiento de Cochabamba, además Sipe sipe, es ya una encomienda separada.

0 comentarios:

Publicar un comentario