Situacion

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Tapacari, esta ubicado al sur oeste del departamento de Cochabamba, entre el altiplano central y la región de los valles cochabambinos, limita al norte con la provincia Ayopaya e Inquisivi (La Paz) al sud con la provincia Arque, al este con el municipio de Quillacollo y al oeste con los departamentos de Oruro y La Paz.

Existen algunos conflictos limítrofes que se presentan principalmente hacia el sur, límite con los municipios de Tacopaya y Arque del departamento de Cochabamba. Sin embargo, estos conflictos ocurren a nivel de comunidades y en lugares específicos, y no afectan a todos los límites municipales.

Para la solución de estos conflictos es necesario impulsar el saneamiento de tierras tanto a nivel comunal como a nivel municipal.
LONGITUD Y LATITUD

El Municipio de Tapacarí geográficamente se sitúa entre los paralelos: 66° 21’ 30’’ y 66° 55’ 15’ de Longitud Oeste en relación al Meridiano de Greenwich, y 17° 22’ 04’’ y 17° 46’ 42’’ de Latitud Sur en relación a la Línea del Ecuador en el Trópico de Capricornio.

SUPERFICIE

Tapacari, cuenta con una superficie aproximada de 1.647.67 km2, representando alrededor del 3% de la superficie total del departamento de Cochabamba.

El cantón Challa cubre la mayor superficie territorial en el municipio; mientras que el cantón Leque es el más pequeño en superficie. La diferencia entre estos dos cantones es de aproximadamente 50%. Los restantes tres cantones (Tapacarí, Tunas Vinto y Ramadas) tienen una superficie con pocas diferencias.


VOCACION DEL SUELO

La vocación del suelo del municipio es principalmente la agrícola y pecuaria y de pastoreo, para el buen uso del suelo en función a su vocación productiva es importante implementar las reglas de uso señaladas en el Plan de Ordenamiento Territorial .

Del Tomo 2 del Plan Municipal de Ordenamiento Territorila Tapacari elaborado por CISTEL – BUSTILLO 2008, numeral 3.3.1.4 Reglas de Uso.


CLIMA

El Municipio de Tapacarí se encuentra ubicado en el piso “Supratropical Pluviestacional”. Este bioclima predominante en la cordillera oriental de los Andes, tiene un ombrotipo generalmente subhúmedo y solo localmente húmedo . Sin embargo, en el Municipio de Tapacarí la presencia de diversas zonas de vida y subzonas agro ecológicas, en función principalmente de la variación altitudinal, hace que las condiciones climáticas también sean variables entre estas zonas y subzonas.

Los comunarios definen las condiciones climáticas de la región de la siguiente manera: entre los meses de abril y junio es frío y seco, mientras que entre agosto y noviembre es también seco pero más caluroso, finalmente el período comprendido entre diciembre y marzo que coincide con el desarrollo de los cultivos, es lluvioso y templado.

En cuanto a las condiciones climáticas por cantón, la caracterisizacion de los comunarios es:

En el cantón Challa el clima es frío con un invierno seco y muy frío.

En el cantón Leque el clima es frío en las partes altas y templadas en las partes bajas y húmedas en la época de lluvias.

En los cantones Tapacarí, Tunas Vinto y Ramadas indican que el clima es templado gran parte del año y frío en invierno, con un largo período sin lluvias (generalmente entre mayo y noviembre).

Al no existir una Estación Metereológica Estatal en el Municipio de Tapacarí, se hace difícil disponer de datos y registros de temperatura y precipitación, mucho menos por subzona agro ecológica y cantón

TEMPERATURAS

Por las características geográficas, las temperaturas son templadas y oscilan entre los 12 °C a 18°C.

La temperatura media anual para la zona altiplánica es de aproximadamente 6.5 °C, a –5 °C en los meses de junio y julio, y temperaturas máximas de hasta 18 °C en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

PROBLEMAS CLIMATICOS

Los principales problemas climáticos que afectan al Municipio de Tapacarí son las sequías (escasez de lluvias) y las granizadas, las cuales son consecuencias del clima altamente variable e inestable en la región que se manifiesta en la ocurrencia de estos fenómenos climáticos adversos, la aparición del fenómeno del niño ha intensificado la ocurrencia de fenómenos adversos como las sequías y las tormentas acompañadas de granizadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario